Conclusión

“Psicología Social como Ciencia”.

La Psicología social es una ciencia empírica la cual intenta dar respuesta a una gran variedad de cuestiones sobre el comportamiento humano para así lograr probar sus hipótesis, tanto en el laboratorio como en el campo. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales que se ven implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento intrapersonal. Una de las definiciones que dan Baron, Byrne y Slus (1989) sobre la psicología social es la siguiente: “El campo científico que busca entender la naturaleza y las causas de la conducta individual en las situaciones sociales. Por lo tanto, se ve en el comportamiento humano como la influencia de otras personas y el contexto social en el que esto ocurre”. De manera personal considero que la psicología social intrínsecamente está muy relacionada con la ciencia, ya que se encarga de establecer claramente la disciplina los grandes objetivos o metas de cualquier ciencia que son “Comprender”, “Explicar” y “Predecir” y a su vez se encarga de incluir distintos aspectos de la actividad psicológica como: “Cognitivos”, “Afectivos” y “Conductuales”

“Psicología Social Aplicada”.

El termino aplicación se define en tres formas:

La primera se basa en la distinción entre investigador y tecnología social.

La segunda opone lo básico a lo aplicado.

La tercera la componen varios modelos que postulan ciclos de retroalimentación entre la teorización-investigación y la aplicación.

La psicología social aplicada es la parte de la psicología social que, con base en las teorías, los métodos y las evidencias de investigación psicosocial, intenta realizar aportaciones a la comprensión de problemas sociales y prácticos y a su vez poner en practica intervenciones capaces de mejorar el funcionamiento de personas, grupos y organizaciones con respecto a los problemas sociales y prácticos a los que se puedan enfrentar tanto como individuo o como sociedad.

La observación es fundamental para la práctica científica de la psicología, esta consiste en el proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en todos sus sentidos, vista, oído, tacto, sentidos kinestésicos y cenestésicos, para lograr estar al pendiente de los sucesos y así lograr analizar los eventos ocurrentes en una visión amplia y global, en todo el contexto natural, de este modo la observación no queda limitada solo a la vista. Existen varios tipos de observación la Observación Estructurada o Sistemática, este es un método de recolección de datos en la que los investigadores recopilan datos sin la participación directa con los participantes, esto quiere decir que los investigadores solo miran de lejos y la técnica de la recolección esta estructurada de una manera bien definida y de procedimiento. Se permite a los investigadores recopilar daros que no podrían ser recolectados a través de los métodos de investigación típicos como encuestas, entrevistas etc. También existe la Observación No Estructurada, esta consiste en estudiar todo tipo de comportamiento espontaneo de los participantes en su entorno natural. En esta forma de observación el investigador se limita a registrar lo que ven en cualquier forma posible, en comparación con el método estructurado es ver la diferencia entre animales salvajes en un zoológico y el estudio de ellos en su hábitat natural. Otro método de observación es la Observación Participante, la observación participante es una variante de las observaciones (naturales) anteriores, pero en esta observación el investigador se une y se convierte en parte del grupo que se está estudiando para así obtener una visión mucho más profunda de la su vida.  Si se trata de la investigación con animales que ahora no solo sería el estudio de ellos en su hábitat natural, pero estar viviendo junto a ellos es parte de la observación.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar