Evidencia 4.1

  • Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): «Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes» (ServiciosTIC, 2006)
             
  • Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): El término TAC tiene dos acepciones, por un lado encontramos que son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que son las que incluyen a las TIC más un componente metodológico necesario para que se genere un aprendizaje significativo,1​ es decir, las tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Este tipo de tecnologías le apuestan a un entorno de aprendizaje más personalizado o lo que se conoce como PLE (por sus siglas en inglés) en donde el alumno es protagonista de su conocimiento.
             
  • Recursos Educativos Abiertos (REA): Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son  publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución  por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios.         
  • Difusión: Difusión se refiere a la propagación de moléculas, solutos, solventes, noticias, informaciones, pensamientos, tendencias o culturas de un medio a otro.
  • La palabra difusión indica la acción de difundir, deriva del latín diffusio, compuesto por el prefijo dis-, que significa ‘separación’, y fundere, que indica ‘derramar’ o ‘fundir’.
  • Divulgación: se conoce como divulgación científica a la tarea de procesar y difundir el conocimiento científico de un modo que resulte accesible para el público general. Esta actividad suele ser llevad a cabo por científicos o periodistas especializados que tienen grandes conocimientos sobre la temática en cuestión y que ponen su esfuerzos en traducir el leguaje científico al habla coloquial.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar