Siendo la psicología social una subdisciplina amplísima que aborda muchos de los múltiples procesos de interacción entre el individuo y la sociedad, no es de extrañar que muchas escuelas psicológicas hayan basado gran parte de sus enseñanzas y sus desarrollos a está, como ejemplo podemos ver que en hay distintos abordajes en el psicoanálisis, el conductismo, la psicología postmoderna y la psicología de los grupos.
Psicoanálisis: el psicoanálisis, cuyo máximo exponente y representante es Sigmund Freud, es una de las escuelas más tradicionales en la psicología. El psicoanálisis emplea algunos de los principios de la psicología social como la disciplina que inquiere acerca de las pulsiones y representaciones colectivas, que emergen de interior del inconsciente de cada persona para posteriormente influir en lo colectivo y condicionar lo social. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el psicoanálisis no forma parte de la psicología social y tampoco se basa en la epistemología de la psicología científica en general.
Conductismo: por otra parte, el conductismo concibe con la psicología social en la medida en que nos aporta datos sobre la influencia social. El conductismo se focaliza en observar y analizar la conducta individual teniendo en cuenta la influencia y el entorno social.
Psicología de los grupos: desde el enfoque de la psicología de los grupos, todo colectivo conforma una unidad de análisis con su propia idiosincrasia particular. En consecuencia, la psicología social trata de llevar a cabo un estudio ponderado entre lo social y despersonalizado y entre lo subjetivo y lo particular.
Psicología postmoderna: la psicología postmoderna trata de analizar mediante la psicología social aquellos elementos que influyen en la diversificación y la fragmentación de la sociedad.En este pequeño ensayo hemos abordado un poco sobre lo que es la psicología social como ciencia, su historia y representantes, definición, etc. Espero que la información aquí mostrada sea de utilidad al leyente.