Destacada

Conclusión

“Psicología Social como Ciencia”.

La Psicología social es una ciencia empírica la cual intenta dar respuesta a una gran variedad de cuestiones sobre el comportamiento humano para así lograr probar sus hipótesis, tanto en el laboratorio como en el campo. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales que se ven implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento intrapersonal. Una de las definiciones que dan Baron, Byrne y Slus (1989) sobre la psicología social es la siguiente: “El campo científico que busca entender la naturaleza y las causas de la conducta individual en las situaciones sociales. Por lo tanto, se ve en el comportamiento humano como la influencia de otras personas y el contexto social en el que esto ocurre”. De manera personal considero que la psicología social intrínsecamente está muy relacionada con la ciencia, ya que se encarga de establecer claramente la disciplina los grandes objetivos o metas de cualquier ciencia que son “Comprender”, “Explicar” y “Predecir” y a su vez se encarga de incluir distintos aspectos de la actividad psicológica como: “Cognitivos”, “Afectivos” y “Conductuales”

“Psicología Social Aplicada”.

El termino aplicación se define en tres formas:

La primera se basa en la distinción entre investigador y tecnología social.

La segunda opone lo básico a lo aplicado.

La tercera la componen varios modelos que postulan ciclos de retroalimentación entre la teorización-investigación y la aplicación.

La psicología social aplicada es la parte de la psicología social que, con base en las teorías, los métodos y las evidencias de investigación psicosocial, intenta realizar aportaciones a la comprensión de problemas sociales y prácticos y a su vez poner en practica intervenciones capaces de mejorar el funcionamiento de personas, grupos y organizaciones con respecto a los problemas sociales y prácticos a los que se puedan enfrentar tanto como individuo o como sociedad.

La observación es fundamental para la práctica científica de la psicología, esta consiste en el proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en todos sus sentidos, vista, oído, tacto, sentidos kinestésicos y cenestésicos, para lograr estar al pendiente de los sucesos y así lograr analizar los eventos ocurrentes en una visión amplia y global, en todo el contexto natural, de este modo la observación no queda limitada solo a la vista. Existen varios tipos de observación la Observación Estructurada o Sistemática, este es un método de recolección de datos en la que los investigadores recopilan datos sin la participación directa con los participantes, esto quiere decir que los investigadores solo miran de lejos y la técnica de la recolección esta estructurada de una manera bien definida y de procedimiento. Se permite a los investigadores recopilar daros que no podrían ser recolectados a través de los métodos de investigación típicos como encuestas, entrevistas etc. También existe la Observación No Estructurada, esta consiste en estudiar todo tipo de comportamiento espontaneo de los participantes en su entorno natural. En esta forma de observación el investigador se limita a registrar lo que ven en cualquier forma posible, en comparación con el método estructurado es ver la diferencia entre animales salvajes en un zoológico y el estudio de ellos en su hábitat natural. Otro método de observación es la Observación Participante, la observación participante es una variante de las observaciones (naturales) anteriores, pero en esta observación el investigador se une y se convierte en parte del grupo que se está estudiando para así obtener una visión mucho más profunda de la su vida.  Si se trata de la investigación con animales que ahora no solo sería el estudio de ellos en su hábitat natural, pero estar viviendo junto a ellos es parte de la observación.

Proyecto Integrador de Aprendizaje (PIA)

La Psicología Social como Disciplina Científica.

En este ensayo he decidido abordar el tema de “la psicología social como una disciplina científica” ya que este es un tema de interés para su escritor, que a su vez busca dar a conocer un poco más sobre este campo de la psicología, en lo personal considero que es un tema que debería de importar a todos ya que vivimos en una sociedad y lo que afecta a la sociedad nos afecta a nosotros, tratando que los términos mencionados en este ensayo sean de fácil comprensión para el futuro lector.

 Para abordar este tema iniciaremos con la siguiente pregunta

¿Qué es la Psicología Social?

La Psicología Social es un campo de la psicología que observa y analiza los procesos de índole psicológica por los cuales es influenciado el modo en que funciona una sociedad, a su vez analiza la manera en la que son llevadas las interacciones sociales por sus habitantes. De una manera más sencilla podemos decir que son los procesos sociales que moldean, conforman y modulan la “personalidad” y las características de cada una de las personas que integran dicha sociedad. Otra forma en la que se puede describir la psicología social como la ciencia que inquiere acerca de los fenómenos sociales, tratando de desmenuzar las leyes y principios por los que se rige la convivencia entre humanos. A su vez esta rama de la psicología es la encargada de investigar las distintas organizaciones sociales, intentado extraer patrones de conducta de las personas que conforman el grupo, el rol que funge cada uno de ellos y el conjunto de distintas situaciones que pueden afectar y modular su comportamiento.

¿Qué estudia exactamente la Psicología Social?

Los objetos de estudio de la psicología social son, como ya hemos mencionado, “la influencia de las relaciones sociales” sobre las conductas, comportamientos, y los estados mentales y de ánimo de las personas. Una de las teorías clave de esta disciplina es la del interaccionismo simbólico, esta teoría trata sobre entender a las personas como seres sociales que viven en interacción con el resto, y ver los procesos de interacción el peso relevante de la configuración del significado para el individuo y su consecuente contribución a su personalidad. Uno de los antecesores de este campo George H., desarrollo un extenso y profundo estudio sobre lenguaje, gestos y conducta, como producto de las relaciones interpersonales que permiten la vida en comunidad y, concretamente, las interacciones personales cara a cara con los demás cohabitantes de la sociedad y de su entorno. Evidentemente, en las sociedades existen instituciones y organizaciones que están constituidas por ciertos condicionantes socioculturales que a su vez son producto de las interacciones personales. De esta forma, no es difícil imaginar que existe una “Conciencia colectiva” (se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad) que es la que nos hará mas sencilla la comprensión de estas articulaciones sociales. La psicología social, pues, es la encargada de estudiar los procesos psicológicos y sociales observables, cosa que nos ayuda en gran manera a entender como actuamos los individuos cuando formamos parte de grupos o sociedades. A su vez la psicología social también abarca el estudio de las actitudes personales y la influencia (bidireccional) con el pensamiento social. Y, por supuesto, otro elemento que la psicología social tiene en cuenta es el contexto histórico en el que ocurrieron sucesos o eventos psicológicos, ya que el comportamiento siempre se da por una serie de precedentes materiales y simbológicos que influyen en lo que hacemos.

“Antecedentes y Orígenes de la Psicología Social”.

El comienzo de la psicología social como disciplina comienza entre 1897 y 1908.              1879, Norman Triplett, es considerado el primer psicólogo experimental en el campo social y En 1908 la publicación de los dos primeros textos sobre psicología social son un testimonio del nacimiento de la disciplina, uno de los cuales fue escrito por el norteamericano Edward Ross y el otro por el psicólogo inglés William McDougal. McDougal aporto en forma muy significativa al desarrollo de la disciplina al demostrar que el comportamiento social puede ser estudiado de una manera metódica y sistemática. Hasta 1920 la psicología social era una disciplina naciente, no es sino hasta 1924 que este campo comienza a tener un rápido desarrollo gracias a un tercer libro titulado Psicología Social de Floyd Allport. Allport escribió acerca de los tópicos tales como la comprensión de las emociones a partir de las expresiones faciales y sobre las consecuencias de una audiencia en el desempeño de los individuos. Por otro lado, Muz-afer Sheriff (1930), citado por Feldman, 1998, comenzó una serie de estudios pioneros sobre las normas sociales. En este trabajo desarrollado por el autor entre los años de 1935 y 1936 acerca de las normas sociales aporto a los investigadores e investigaciones posteriores sobre la conformidad y la influencia social, durante este mismo periodo, surgió Kurt Lewin. Quien ha sido una de las figuras más prominentes en la historia de la psicología social.

“Psicología Social como Ciencia”.

La Psicología social es una ciencia empírica la cual intenta dar respuesta a una gran variedad de cuestiones sobre el comportamiento humano para así lograr probar sus hipótesis, tanto en el laboratorio como en el campo. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales que se ven implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento intrapersonal. Una de las definiciones que dan Baron, Byrne y Slus (1989) sobre la psicología social es la siguiente: “El campo científico que busca entender la naturaleza y las causas de la conducta individual en las situaciones sociales. Por lo tanto, se ve en el comportamiento humano como la influencia de otras personas y el contexto social en el que esto ocurre”. De manera personal considero que la psicología social intrínsecamente está muy relacionada con la ciencia, ya que se encarga de establecer claramente la disciplina los grandes objetivos o metas de cualquier ciencia que son “Comprender”, “Explicar” y “Predecir” y a su vez se encarga de incluir distintos aspectos de la actividad psicológica como: “Cognitivos”, “Afectivos” y “Conductuales”

“Psicología Social Aplicada”.

El termino aplicación se define en tres formas:

La primera se basa en la distinción entre investigador y tecnología social.

La segunda opone lo básico a lo aplicado.

La tercera la componen varios modelos que postulan ciclos de retroalimentación entre la teorización-investigación y la aplicación.

La psicología social aplicada es la parte de la psicología social que, con base en las teorías, los métodos y las evidencias de investigación psicosocial, intenta realizar aportaciones a la comprensión de problemas sociales y prácticos y a su vez poner en practica intervenciones capaces de mejorar el funcionamiento de personas, grupos y organizaciones con respecto a los problemas sociales y prácticos a los que se puedan enfrentar tanto como individuo o como sociedad.

La observación es fundamental para la práctica científica de la psicología, esta consiste en el proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en todos sus sentidos, vista, oído, tacto, sentidos kinestésicos y cenestésicos, para lograr estar al pendiente de los sucesos y así lograr analizar los eventos ocurrentes en una visión amplia y global, en todo el contexto natural, de este modo la observación no queda limitada solo a la vista. Existen varios tipos de observación la Observación Estructurada o Sistemática, este es un método de recolección de datos en la que los investigadores recopilan datos sin la participación directa con los participantes, esto quiere decir que los investigadores solo miran de lejos y la técnica de la recolección esta estructurada de una manera bien definida y de procedimiento. Se permite a los investigadores recopilar daros que no podrían ser recolectados a través de los métodos de investigación típicos como encuestas, entrevistas etc. También existe la Observación No Estructurada, esta consiste en estudiar todo tipo de comportamiento espontaneo de los participantes en su entorno natural. En esta forma de observación el investigador se limita a registrar lo que ven en cualquier forma posible, en comparación con el método estructurado es ver la diferencia entre animales salvajes en un zoológico y el estudio de ellos en su hábitat natural. Otro método de observación es la Observación Participante, la observación participante es una variante de las observaciones (naturales) anteriores, pero en esta observación el investigador se une y se convierte en parte del grupo que se está estudiando para así obtener una visión mucho más profunda de la su vida.  Si se trata de la investigación con animales que ahora no solo sería el estudio de ellos en su hábitat natural, pero estar viviendo junto a ellos es parte de la observación.

“Experimentos Famosos en la Psicología Social”.

Algunos de los experimentos, investigaciones y estudios más conocidos en el ámbito de la psicología social son los siguientes:

  1. El experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura: en este estudio se demostró que la violencia y la agresión son aprendidas mediante la imitación. Fue uno de los estudios pioneros en este ámbito, y ha sido repetido en distintas ocasiones para evaluar la medida en que las exposiciones a contenidos violentos en los medios de comunicación influyen en el comportamiento agresivo de los espectadores.
  2. El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo: uno de los estudios más controvertidos y celebres en la psicología social, consistió en un ejercicio simulado en el que estudiantes de la universidad de Stanford adquirieron durante unos días el rol de reos y guardias en una cárcel artificial. Zimbardo demostró que, ante unas determinadas circunstancias, ñas personas asumirían su papel hasta el punto de llegar a actuar de una forma poco ética. Es un estudio clásico sobre el poder de la situación social.
  3. Asch, Sheriff, Milgram: otros experimentos notables como el experimento de Solomon Asch, el experimento de la Cueva de los Ladrones de Sheriff o el experimento de Milgram también tienen una importancia crucial en el campo de la psicología social.

Escuelas Psicológicas que se Nutren de la Psicología Social”.

Siendo la psicología social una subdisciplina amplísima que aborda muchos de los múltiples procesos de interacción entre el individuo y la sociedad, no es de extrañar que muchas escuelas psicológicas hayan basado gran parte de sus enseñanzas y sus desarrollos a está, como ejemplo podemos ver que en hay distintos abordajes en el psicoanálisis, el conductismo, la psicología postmoderna y la psicología de los grupos.

Psicoanálisis: el psicoanálisis, cuyo máximo exponente y representante es Sigmund Freud, es una de las escuelas más tradicionales en la psicología. El psicoanálisis emplea algunos de los principios de la psicología social como la disciplina que inquiere acerca de las pulsiones y representaciones colectivas, que emergen de interior del inconsciente de cada persona para posteriormente influir en lo colectivo y condicionar lo social. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el psicoanálisis no forma parte de la psicología social y tampoco se basa en la epistemología de la psicología científica en general.

Conductismo: por otra parte, el conductismo concibe con la psicología social en la medida en que nos aporta datos sobre la influencia social. El conductismo se focaliza en observar y analizar la conducta individual teniendo en cuenta la influencia y el entorno social.

Psicología de los grupos: desde el enfoque de la psicología de los grupos, todo colectivo conforma una unidad de análisis con su propia idiosincrasia particular. En consecuencia, la psicología social trata de llevar a cabo un estudio ponderado entre lo social y despersonalizado y entre lo subjetivo y lo particular.

Psicología postmoderna: la psicología postmoderna trata de analizar mediante la psicología social aquellos elementos que influyen en la diversificación y la fragmentación de la sociedad.

En este pequeño ensayo hemos abordado un poco sobre lo que es la psicología social como ciencia, su historia y representantes, definición, etc. Espero que la información aquí mostrada sea de utilidad al leyente.

 

Escrito por Abraham Eduardo Vázquez Acosta.

Evidencia 4.1

  • Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): «Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes» (ServiciosTIC, 2006)
             
  • Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC): El término TAC tiene dos acepciones, por un lado encontramos que son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que son las que incluyen a las TIC más un componente metodológico necesario para que se genere un aprendizaje significativo,1​ es decir, las tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Este tipo de tecnologías le apuestan a un entorno de aprendizaje más personalizado o lo que se conoce como PLE (por sus siglas en inglés) en donde el alumno es protagonista de su conocimiento.
             
  • Recursos Educativos Abiertos (REA): Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son  publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución  por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios.         
  • Difusión: Difusión se refiere a la propagación de moléculas, solutos, solventes, noticias, informaciones, pensamientos, tendencias o culturas de un medio a otro.
  • La palabra difusión indica la acción de difundir, deriva del latín diffusio, compuesto por el prefijo dis-, que significa ‘separación’, y fundere, que indica ‘derramar’ o ‘fundir’.
  • Divulgación: se conoce como divulgación científica a la tarea de procesar y difundir el conocimiento científico de un modo que resulte accesible para el público general. Esta actividad suele ser llevad a cabo por científicos o periodistas especializados que tienen grandes conocimientos sobre la temática en cuestión y que ponen su esfuerzos en traducir el leguaje científico al habla coloquial.

“Experimentos Famosos en la Psicología Social”.

Tambien veamos:

Algunos de los experimentos, investigaciones y estudios más conocidos en el ámbito de la psicología social son los siguientes:

  1. El experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura: en este estudio se demostró que la violencia y la agresión son aprendidas mediante la imitación. Fue uno de los estudios pioneros en este ámbito, y ha sido repetido en distintas ocasiones para evaluar la medida en que las exposiciones a contenidos violentos en los medios de comunicación influyen en el comportamiento agresivo de los espectadores.
  2. El experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo: uno de los estudios más controvertidos y celebres en la psicología social, consistió en un ejercicio simulado en el que estudiantes de la universidad de Stanford adquirieron durante unos días el rol de reos y guardias en una cárcel artificial. Zimbardo demostró que, ante unas determinadas circunstancias, ñas personas asumirían su papel hasta el punto de llegar a actuar de una forma poco ética. Es un estudio clásico sobre el poder de la situación social.
  3. Asch, Sheriff, Milgram: otros experimentos notables como el experimento de Solomon Asch, el experimento de la Cueva de los Ladrones de Sheriff o el experimento de Milgram también tienen una importancia crucial en el campo de la psicología social.
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar